Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios # 48 Mariano Abasolo
FISICA I
REPORTE DE PRACTICA: Caída libre y Tiro
vertical
Integrantes:
· García Sagrero Laura Susana
· Gómez Gonzales José Luis
· Martínez Salomón Lizeth
· Melgarejo Nieves Gustavo Alejandro
· Santos López Liliana
· Suarez Santos Ángeles Rubí
Especialidad: Laboratorista químico
4°J
Docente: Ing. Jorge Barragán
Salomón
Objetivo:
·
Comprobar que dos cuerpos caen al mismo
tiempo sin importar su peso aplicando los conocimientos adquiridos sobre el
tema.
·
Determinar la aceleración de un cuerpo en un
tiro vertical aplicando los conocimientos adquiridos sobre el tema
Generalidades:
Si se dejan caer
simultáneamente desde una misma altura un cuerpo ligero y otro pesado, ambos
caerán con la misma aceleración, llegando al suelo al mismo instante. En
física, a este fenómeno se le denomina caída libre. Todo cuerpo que es
lanzado desde una cierta altura tendrá una aceleración que resulta por efecto
de la gravedad.
Si se lanza un cuerpo en
línea recta hacia arriba, su velocidad ira disminuyendo hasta llegar a un punto
en el cual el cuerpo momentáneamente estará en reposo y su velocidad será igual
a cero, luego caerá aumentando su velocidad hasta llegar a cero; a este fenómeno
se le denomina tiro vertical. En un tiro vertical para que un cuerpo
alcance cierta altura debe tener una velocidad inicial, al caer el cuerpo, la
velocidad será la misma con la que fue lanzado.
Material:
·
una pelota
·
una regla de 30 cm
·
una lapicera
·
un cronometro
·
un plumón
Procedimiento:
CAIDA LIBRE
1. Con
la ayuda de la regla y el plumón medimos la altura de la cual serian lanzados
los cuerpos, esta altura fue de 1m
2. Los
objetos, que en este caso eran la pelota y la lapicera, fueron colocados en la
altura de la cual iban a ser lanzados
3. Con
el apoyo de mis compañeros de equipo verificamos que los cuerpos estuvieran
correctamente posicionados para que no hubiera errores.
4. Procedimos
al lanzamiento de ambos cuerpos y verificamos el tiempo de caída con la ayuda
del cronometro
5. Repetimos
el procedimiento varias veces para verificar el resultado
6. Realizamos
nuestras anotaciones acerca de qué pasa en cada caso con los diferentes objetos
TIRO VERTICAL
1. Determinamos
el punto desde donde se lanzaría la pelota
2. Una
vez localizado el punto con el apoyo de mis compañeros de equipo verificamos
que el lanzamiento fuera correcto para que no hubiera errores
3. Tomamos
el tiempo con el cronometro desde que fue lanzada verticalmente la pelota hasta cuando cayó al suelo
4. Determinamos
con la ayuda de la regla y el plumón la altura a donde llego la pelota mientras
estuvo suspendida en el aire
5. Repetimos
el procedimiento varias veces para verificar el resultado
6. Realizamos
nuestras anotaciones para calcular la velocidad con la que fue lanzada
Evidencia: Se
realizó un video acerca de ambos temas
Resultados:
CAIDA LIBRE
Prueba
|
Velocidad inicial
|
Velocidad final
|
Altura
|
Tiempo
|
Gravedad
|
1
|
0
|
5.748m/s
|
1m
|
0.586s
|
9.81m/s
|
TIRO VERTICAL
Prueba
|
Altura máxima
|
Tiempo en subir
|
Tiempo que permanece en el aire
|
Velocidad
Inicial
|
Velocidad
Final
|
Gravedad
|
1
|
1.32m
|
0.72s
|
1.52s
|
7.0632m/s
|
7.0632m/s
|
9.81m/s
|
Para calcular velocidad inicial
Vo = 11.08m/s
Vo = Vf –gt =
0-(-9.81m/s)1.1135)= 11.08m/s
Para
calcular la altura máxima
hmax= Vf-Vo/2g = 0-
(11.08m/s)2 /2(-9.81) = 122.76/79062m/s
hmax = 6.25 m
Cuestionario:
1. ¿Qué factores afectan una caída libre?
·
Aceleración de Coriolis, debida a la rotación
del planeta.
·
Rozamiento con el aire, debido a su
viscosidad. Este rozamiento depende de la velocidad relativa del cuerpo que
cae.
·
La acción del viento, que produce un
movimiento de deriva en su misma dirección.
Posiblemente
muchos más, de modo que la caída libre es un estudio simplificado del
movimiento real de los cuerpos que caen.
2. ¿Qué pensaba Aristóteles de la caída libre?
Aristóteles
creía que al dejar caer cuerpos ligeros y pesados desde una misma altura, sus
tiempos de caída serian diferentes: los cuerpos más pesados llegarían al suelo antes que los más ligeros.
3. ¿Qué es la aceleración de un cuerpo en una caída libre?
La
aceleración en una caída libre es denominada aceleración por gravedad y es la
variación de la velocidad en la unidad de tiempo
4. Menciona por lo menos dos consideraciones que se deben tener al
realizar cálculos matemáticos en un tiro vertical
·
Para que un cuerpo lanzado hacia arriba
alcance cierta altura, debe tener una velocidad inicial.
·
Al caer el cuerpo, la velocidad será la misma
con la que fue lanzado
5. ¿Qué es importante calcular en un tiro vertical?
·
La altura máxima alcanzada
·
El tiempo para alcanzar la altura máxima
·
El tiempo que permanece en el aire
·
La velocidad de salida vertical
Observaciones:
Para poder llegar a un
resultado exacto realizamos esta práctica alrededor de 5 veces.
Hubo factores los cuales no
los tomamos en cuenta como la resistencia del aire, el peso de los objetos y la
determinación exacta la tomar el tiempo.
Depende del lugar y las
condiciones de este para llevar a cabo la práctica, ya que al principio nos fue
difícil hallar un sitio con las características que se necesitaban
Conclusión:
con esta práctica llegamos a
la conclusión de que a partir del tiempo transcurrido durante una caída libre o
un tiro vertical hacia arriba, se puede conocer una altura aproximada
conociendo ya sea su velocidad inicial en el caso de un movimiento de caída
libre, y en el caso de un tiro vertical hacia arriba su velocidad final.
Además aprendimos que el tiro vertical se acelera
constantemente al valor de la gravedad, dependiendo de la posición de la que
este en la Tierra. Comprobamos que un movimiento como es el de caída libre es
uniformemente variado, ya que su aceleración es constante sin ser nula.
Bibliografía:
http://fisicageneralbst.com/files/Prac_lab/Fisica_I/PRAC_7.pdf
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